Verne academy

VERNE ACADEMY > BLOG > BLOG POWER BI > ¿QUé ES POWER BI Y PARA QUé SIRVE?

¿Qué es Power BI y para qué sirve?

Contenidos del Post

El sector TIC es uno de los más rebeldes en lo que a nivel de cambios se refiere. Lo de ayer no sirve para hoy. La forma en la que trabajamos evoluciona constantemente y en la velocidad de adaptación reside el éxito.

Tiempos atrás, no eran muchas las herramientas que nos daban la capacidad de realizar procesos complejos de una manera sencilla. Y una vez lo hacíamos, la potencia de análisis era limitada. Lo que teníamos, llegaba hasta donde llegaba.

El tiempo no corre, ¡vuela! Y como si de otro poema se tratase, el universo del Business Intelligence navega entre las páginas escribiendo su propia historia, maneras y procedimientos. A menudo, como en cualquier ámbito de la vida, cuando algo o alguien llega por primera vez a nuestra vida nos preguntamos: ¿de dónde ha salido?

Con Power BI sucede algo parecido. Cuando en foros de confianza comento que trabajo con una herramienta de análisis de datos llamada Power BI y que su padre se llama Microsoft, la pregunta siguiente siempre es: ¿pero para analizar datos, no utilizáis Excel? Pero la respuesta a esta cuestión es algo que desgranaré más fondo en un blog futuro.

En esta ocasión me centraré en presentar al que se ha convertido en mi compañero de viaje durante todo este tiempo.

¿Por qué Microsoft Power BI y qué ventajas ofrece?

Power BI nace como una solución añadida, diferenciada y robusta para todas esas personas que necesitan analizar las ingentes cantidades de datos que les rodean. En ella, se habilitan todas las herramientas necesarias para que ese proceso pueda realizarse íntegramente desde su ecosistema.

Una vez lo descubrí y reconocí su potencia, solo me arrepentí de un detalle: no haberlo conocido antes. Y digo “antes” porque este compañero que va conmigo de la mano en mi día a día, lleva 15 años siendo el compañero de la gran mayoría de los analistas de datos, pero aún sin la nomenclatura “Power BI”, la cual vio la luz allá por el año 2014.

En ese año, y apoyándose de los ya existentes Power Pivot, Power Query que vislumbrábamos dentro de Excel… comienza lo que sería la herramienta líder del mercado de BI de tipo “self-service”.

Entre las múltiples ventajas que ofrece su uso a nivel organizacional, podríamos destacar varios puntos.

  • Costes: Precios más bajos. Gran diferencia respecto a sus rivales más directos. Power BI tiene una de las licencias más económicas del mercado y apostaría por decir que la más, directamente. Algo que capacita a las organizaciones a dar el salto sin que ello suponga un impacto económico notable.
  • Usabilidad: Power BI es muy sencillo de utilizar. Su interfaz clara, sin más posibilidades que las necesarias para llevar a cabo nuestro trabajo, saltan a la vista. No tienes la sensación que puede existir en otras herramientas de menús imposibles y desordenados. Su manera de simplificar lo complejo, en este punto es 10 sobre 10.
  • Autonomía: Trabajo autónomo por parte del usuario. Al tener una interfaz tan clara y sencilla, hace que la capacidad que una empresa tiene de auto abastecerse y de trabajar de una manera autónoma, aumenten considerablemente. Dejamos de depender de terceros para ser nosotros mismos quienes encontremos las soluciones pertinentes. Algo que, además, puede llevarnos a la larga a ahorrar ese dinero extra.
  • Seguridad: Acceso a tus datos alojados en la nube de Azure con total seguridad y privacidad. Uno de los puntos en los que Microsoft pone todo su empeño. El acceso a toda nuestra información se hace cumpliendo todos los patrones de seguridad existentes, lo que a su vez nos posibilita el consumo de la misma desde cualquier lugar o dispositivo, manteniendo siempre esa premisa por bandera.
  • Actualización: En constante evolución. Un sector que vive a ritmo frenético y en cambio constante. Microsoft lo sabe y añade nuevas funcionalidades y correcciones de errores casi semanalmente. Power BI no entiende de la palabra “obsoleto”.
  • Análisis: No hay límites en el conocimiento. Identifica tendencias, haz predicciones de tu negocio u organización de una manera ágil, representa los datos, comparte lo que creas oportuno con quien creas oportuno. Power BI no entiende de límites.

Siendo el líder entre los líderes. Siendo directamente el mejor… y no lo digo yo, lo dice el gigante Gartner, que algo de credibilidad atesora, ¿no os parece?

¿Qué tipos de fuentes y datos puedo integrar con Power BI?

Dentro de Power BI, verás la posibilidad de conectarte a más de 100 orígenes de datos entre los que se incluyen texto, hojas de cálculo Excel, un gran número de bases de datos, Azure, Sharepoint, CRMs como Dynamics o Salesforce, Facebook y un sinfín de posibilidades. No hay límites. 

Transforma los datos, modélalos dentro de la propia herramienta y comienza a crear. El límite estará donde tú quieras que esté. 

Siempre digo que, aunque para algunos sea increíble, ya estamos en el año 2022, y la forma en la que entendemos el trabajo ha evolucionado a la nube y debemos de adaptarnos a ese cambio, que, como la gran mayoría, vienen para hacernos las tareas más sencillas. Vivir en tiempo real en todas las facetas. Esa es su premisa: simplificar lo complejo.  

Componentes y Licencias de Power BI

El servicio de Power BI (Power BI Service), esa herramienta colaborativa on Cloud, nos da las capacidades de llevarlo a cabo rápidamente a la par que práctico y sencillo.

La herramienta de escritorio, (Power BI Desktop) será tu fiel escudero para buscar esa solución y hacer el desarrollo… ¡y además de manera gratuita! Pero ese es solo el principio del camino. El servicio de PBI pone el resto…

Aquí, una vez en la nube, la posibilidad de compartir la información con áreas de trabajo, clientes, equipos de Teams, de Sharepoint, se convierte en mágica.

“Pasen y consuman sus datos en tiempo real ¡Adelante! No queremos que se pierdan ni el más mínimo detalle”.

Obviamente, esta potencia hace que nos adentremos en un servicio de pago, en el cual deberíamos escoger la licencia más ideal de cara a las necesidades que demandemos: Gratis, Pro, Premiun por usuario, Premium por capacidad.

¿Las posibilidades? A gusto de consumidor y de sus necesidades.

Capacidad necesaria, frecuencias de actualización requeridas, funcionalidades de distribución, uso de IA, seguridad avanzada… Cada licencia tendrá sus puntos fuertes y solo dependerá de cuáles sean tus objetivos a corto o largo plazo.

¿Por qué debes apostar por Microsoft Power BI?

Podría dedicar la parte final de este artículo, a lanzarte razones para convencerte de que estamos ante la herramienta estrella para hacer analíticas avanzadas dentro de tu organización, pero no lo haré.

Quiero que lo descubras por ti mismo/a y saques tus propias conclusiones.

¿Me cuentas el resultado? Me lo puedo imaginar… 😉

Solo me queda decir: BIENVENIDO/A A LA FAMILIA

Cursos de Power BI

Sácale el máximo partido a los datos y a su visualización con los cursos de Power BI.
¡Conviértete en un experto en BI!
NUEVO
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Alberto García Morán
Alberto García Morán
Deja una respuesta

Artículos Recomendados

¿Buscas formación para

ti o para tu empresa?

Desarrolla tu talento o el de tu equipo con formaciones prácticas impartidas por expertos de la industria. Tú eliges la modalidad: formación privada, clases públicas online en directo o cursos on-demand (formación en video). Durante los cursos trabajamos sobre casos reales y soluciones aplicadas en proyectos, basadas en nuestros años de experiencia. ¿Hablamos? 😉

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0