Verne academy

VERNE ACADEMY > BLOG > ARTíCULOS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL > INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA TU DíA A DíA: LA úLTIMA TENDENCIA TECNOLóGICA

Inteligencia Artificial para tu día a día: la última tendencia tecnológica

Contenidos del Post

Después de 30 años trabajando en esto de la informática, he pasado ya por muchas olas innovadoras, desde el boom de las páginas web, pasando por el desarrollo de aplicaciones móviles, la adopción de la nube, el análisis de datos, más recientemente el metaverso y por último la adopción de la inteligencia artificial.

En todos esos momentos, de alguna manera u otra, he tenido la sensación de ir llegando tarde en cuanto a la adopción temprana de la tecnología. Pero sin duda alguna, los dos últimos años han sido los que se llevan la palma.

Aún recuerdo principios del 2022 cuando estábamos todos hablando de la siguiente disrupción tecnológica: el metaverso.

¿El metaverso ha muerto?

Hemos estado todo un año escuchando noticias, leyendo artículos, creándonos nuestro avatar, y de pronto, casi de un día para otro, el tema ha desaparecido prácticamente de nuestro alrededor. Ahora mismo leer cualquier artículo sobre el metaverso suena casi a obsoleto o incluso atrevido. Tanto es así, que el propio Microsoft ha cerrado la empresa que compró para impulsar su metaverso. AltspaceVR cierra sus puertas el próximo marzo.

¿Y a qué se debe este cambio tan brusco? A la aparición de un servicio de inteligencia artificial a través de OpenAI que se ha convertido en un fenómeno de masas, del que se ha hablado en tertulias de radio, redes sociales y que ha conseguido tener más de un millón de suscritos en un tiempo récord. De primeras podríamos pensar que quizás estamos otra vez en un simple boom mediático, pero la realidad es que la integración de la inteligencia artificial está aquí para quedarse.

Y es que a diferencia de lo ocurría con el metaverso, donde hace falta un despliegue de tecnología totalmente nuevo para poder ponerlo en marcha y facilitar una adopción masiva, la inteligencia artificial se puede integrar en nuestras labores diarias de una manera casi desapercibida, sin tener que cambiar nuestro escenario de trabajo, y modificando ligeramente nuestros hábitos, pero sin que suponga un gran trauma y con una facilidad de acceso muy inmediato.

Inteligencia Artificial con OpenAI

El fenómeno de OpenAI y el del metaverso son dos conceptos relacionados con la inteligencia artificial y la realidad virtual, pero que tienen diferencias importantes.


OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial que se anuncia sin fines de lucro y que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable que beneficie a la humanidad en su conjunto. OpenAI es responsable de redes neuronales como GPT-3, que es capaz de generar textos a partir de lenguaje natural.


El metaverso es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas podamos disfrutar de nuevas experiencias. Es posible gracias a un dispositivo electrónico conectado a internet. Ese espacio virtual engloba una red de universos virtuales que están interconectados a través de internet. El metaverso es un mundo donde los humanos interactúan con entornos virtuales, objetos digitales y personas.


Podríamos decir que OpenAI es una iniciativa para crear inteligencia artificial avanzada y ética, mientras que el metaverso es una visión para crear mundos virtuales inmersivos y sociales.

Últimas tendencias tecnológicas

Volviendo al tema de inicio, ¿cómo podemos no llegar tarde a las innovaciones tecnológicas?

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y nos ofrece cada vez más posibilidades para mejorar nuestra vida personal y profesional. Sin embargo, muchas veces nos cuesta adaptarnos a los cambios y aprovechar las oportunidades que nos brinda la innovación.

¿Cómo podemos estar al día de las últimas tendencias y novedades en el ámbito tecnológico? ¿Cómo podemos incorporarlas a nuestro día a día sin sentirnos abrumados o desorientados?

En este artículo te damos algunos consejos para que no llegues tarde a las innovaciones tecnológicas y puedas sacarles el máximo partido.

  • Sigue blogs y medios especializados en tecnología e innovación. Hay muchas fuentes de información online que te pueden ayudar a estar informado sobre lo que se cuece en el mundo de la tecnología. Algunos ejemplos son National Geographic, Economipedia o Nementio. Suscríbete a sus newsletters, síguelos en redes sociales o utiliza agregadores de noticias como Feedly para no perderte nada.
  • Prueba nuevas herramientas y aplicaciones. No tengas miedo de experimentar con nuevas soluciones que puedan facilitarte la vida o hacerte más productivo. Hay muchas plataformas y servicios online que te permiten probar sus funcionalidades de forma gratuita o con planes muy económicos. Por ejemplo, puedes usar Google Docs para crear documentos colaborativos, Trello para gestionar proyectos o Canva para diseñar imágenes.
  • Aprende nuevas habilidades digitales. La formación continua es clave para adaptarse al cambio tecnológico y no quedarse atrás. Hay muchos cursos online gratuitos o de bajo coste que te pueden ayudar a aprender nuevas competencias digitales como programación, diseño web, marketing digital o inteligencia artificial. En Verne Academy planificamos todos los meses un montón de sesiones en abierto para contarte sobre tecnología y novedades alrededor de la plataforma Microsoft.
  • Busca inspiración en otros sectores o países. A veces nos centramos demasiado en lo que hacemos nosotros o lo que hacen nuestros competidores directos y nos perdemos otras ideas o prácticas innovadoras que se están desarrollando en otros ámbitos o lugares. Por eso es bueno mirar más allá de nuestro entorno cercano y buscar referentes o casos de éxito en otros sectores o países que puedan inspirarnos o motivarnos a innovar.
  • Participa en eventos y comunidades relacionadas con la tecnología e innovación. Una forma de estar al día de las novedades tecnológicas es asistir a eventos como conferencias, talleres, hackathons o meetups donde se comparten experiencias, conocimientos y proyectos relacionados con la tecnología e innovación. También puedes unirte a comunidades online como foros, grupos de Facebook o LinkedIn donde se debaten temas de interés común y se crean redes de contacto.

Como ves, hay muchas formas de no llegar tarde a las innovaciones tecnológicas y aprovechar sus beneficios. Solo hace falta tener curiosidad, ganas de aprender y actitud positiva ante el cambio.

Chat de Bing, tu nuevo aliado

Si has llegado aquí, te invito a que analices todo lo que has leído en este artículo, porque la mitad del contenido ha sido generado directamente por el chat de Bing

Lo dicho, ha habido muchas olas tecnológicas, pero creo que como la que se nos viene encima con la integración de la inteligencia artificial en nuestras tareas del día a día, tanto personal como laboral, van a suponer un antes y un después muy importante.

Cursos de Inteligencia Artificial

Consigue una visión 360 de la Analítica Avanzada o da tus primeros pasos con Machine Learning. Conviértete en un experto en Inteligencia Artificial, uno de los perfiles más demandados en la actualidad.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Javier Torrenteras
Javier Torrenteras
Director de Verne Academy | Microsoft Certified Trainer
Deja una respuesta

Artículos Recomendados

¿Buscas formación para

ti o para tu empresa?

Desarrolla tu talento o el de tu equipo con formaciones prácticas impartidas por expertos de la industria. Tú eliges la modalidad: formación privada, clases públicas online en directo o cursos on-demand (formación en video). Durante los cursos trabajamos sobre casos reales y soluciones aplicadas en proyectos, basadas en nuestros años de experiencia. ¿Hablamos? 😉

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0