Verne academy

VERNE ACADEMY > BLOG > ARTíCULOS SOBRE DATA > DAX: APRENDE ESTE LENGUAJE PARA SER UN EXPERTO EN POWER BI

DAX: Aprende este lenguaje para ser un experto en Power BI

Contenidos del Post

Si eres una persona que está familiarizada con los datos, que en tu pasado o presente has coqueteado con Excel o ya has dado el salto hacia Power BI, seguro te sonarán en mayor o menor medida las siglas DAX.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando vemos las siglas DAX es, ¿Que llevará en sus adentros cada una de las 3 letras?

La primera de ellas, la D significa DATA, la segunda significa ANALYSIS y por último EXPRESSIONS.

Dicho en inglés todo coge un matiz complejo, pero nada más lejos de la realidad. DAX será un conjunto de expresiones, funciones, operadores y constantes matemáticos que se usarán en una determinada fórmula para llegar a conseguir un cálculo.

Una vez adentrados en este mundo, las posibilidades se convierten en infinitas. Algo que seguro en un principio nos de respeto, pero con tiempo y práctica iremos comprobando como la curva de aprendizaje se convierte en algo exponencial.

¿Qué es DAX y para qué sirve?

De forma muy simplificada, podemos decir que es algo similar a las fórmulas de Excel. Allá por el año 2010 y de la mano de PowerPivot para Excel 2010, nació y se popularizó entre todos los usuarios.

Dicho lo cual, podría definirse como un conjunto de expresiones de análisis de datos para herramientas de cálculo como son Power BI, Power Pivot y Analysis Services.

Expresiones que conseguirán facilitarnos el tratamiento de la información para posteriormente llevarlo a informes o paneles.

Crear estas fórmulas mediante el lenguaje DAX puede ser una posibilidad y gracias su gran abanico de funciones podremos crear medidas explícitas de gran envergadura y alcance. Pero no todo es explícito en la vida. Con las herramientas antes mencionadas, podremos crear operaciones implícitas simplemente escogiendo desde la interfaz que queremos hacer y con que campos queremos hacerlo. Tan sencillo como arrastrar y hacer 2 “clic´s”.

Sin embargo, si deseamos agregar datos estadísticos, tendencias ocultas en los mismos, o predicciones para resolver preguntas complejas sobre nuestros problemas empresariales más importantes, de una manera sencilla, DAX se antoja como imprescindible.

¡No hay límite de conocimiento!

¿Por dónde empiezo a utilizar DAX?

Dentro de universo DAX hay tres conceptos imprescindibles que debemos comprender: Sintaxis, funciones y contexto.

Si bien es cierto que, si ya conoces el lenguaje funcional de Excel, te resultará más sencillo comenzar a crear métricas, columnas y tablas calculadas en DAX. Por ejemplo, ambos lenguajes utilizan el signo matemático igual (=) para comenzar las fórmulas.

Sin embargo, a diferencia de Excel, donde haces los cálculos con celdas, con este lenguaje usarás tablas y columnas.

Así, en una fórmula cada columna va precedida del nombre de su tabla. A su vez, las referencias deben especificar el nombre de la tabla. Aparte de eso, hay muchas funciones que hacen el mismo trabajo que en Excel.

Algo en lo que los dos lenguajes son muy parecidos es que ambos son lenguajes funcionales; esto significa que están hechos con expresiones, es decir, con funciones.

Sintaxis

Esta es una de las partes a la que primero solemos acudir. Todo está muy bien, y parece muy potente, pero ¿cuánto de difícil es comprender su sintaxis?

Aquí llegamos a un punto crucial en el que poco a poco y a medida que necesitamos cálculos o utilizar funciones más complejas se puede ir complicando, pero la base es relativamente sencilla.

Su ejecución fluye como llamadas a funciones que se ejecutan desde dentro hacia afuera. En DAX, todo es una única instrucción que se escribe en una línea, aunque para su mejor comprensión puede ser formateado y no es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Veamos un ejemplo sencillo…


dax-expression

En esta fórmula los elementos son los siguientes:

A. Nombre de la métrica. En este caso “Total Sales”.

  1. Operador. Con el signo (=) indicamos el inicio de la fórmula que posteriormente devolverá un resultado.
  2. Función SUM. Es una función de DAX que nos sumará todos los números de una determinada columna.
  3. Paréntesis () que rodean la expresión, la cual podrá tener uno o varios argumentos. Estos argumentos serán quien pasen el valor a la función.
  4. Nombre de la tabla a la que vamos a atacar.
  5. Nombre de la columna en la cual haremos la agregación SUMA en este caso.

Funciones DAX más comunes

Entre la multitud de funciones existentes podríamos clasificarlas en diferentes grupos. Algunos de ellos son:

Funciones de agregación: funciones que calculan un valor (escalar). Algunas de ellas pueden ser count, sum, average, minimum o maximum para todas las filas de una columna o tabla, según se define en la expresión.

Funciones de fecha y hora: similares a las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel, si bien las funciones DAX se basan en los tipos de datos datetime usados por Microsoft SQL Server.

Funciones de filtro: ayudan a devolver tipos de datos específicos, buscar valores en tablas relacionadas y filtrar por valores relacionados.

Funciones matemáticas y trigonométricas: similares a las funciones matemáticas y trigonométricas de Excel, si bien existen algunas diferencias en los tipos de datos numéricos que las funciones DAX usan.

Funciones estadísticas: calculan valores relacionados con las distribuciones estadísticas y la probabilidad, como la desviación estándar y el número de permutaciones.

Funciones de texto: con estas funciones, se puede devolver parte de una cadena, buscar texto dentro de una cadena o concatenar valores de cadena. Existen más funciones para controlar los formatos de fechas, horas y números.

Funciones lógicas: devuelven información sobre los valores de una expresión. Por ejemplo, la función TRUE permite saber si una expresión que se está evaluando devuelve un valor TRUE.

Funciones de inteligencia de tiempo: funciones que ayudan a crear cálculos que usan el conocimiento integrado sobre calendarios y fechas. Permitirán crear comparaciones significativas a lo largo de períodos de tiempo comparables relativos a ventas, inventarios, etc.

¿Cómo aprender a usar DAX?

Como dije al principio de este artículo. DAX es un océano de posibilidades.
Hace un tiempo, en una conversación que tuve con una compañera de las que yo califico como gurús, me quedó grabada la siguiente frase: “Uno no se debe preocupar ni agobiar en el aprendizaje de DAX. Nunca se llega a saber todo sobre este lenguaje de programación y quien diga lo contrario está mintiendo.”

Y es cierto. DAX es un lenguaje funcional en el que a medida que lo trabajamos más y más, vamos conociendo nuevas capacidades que incrementarán las posibilidades de obtener conocimientos muy avanzados sobre tus datos.

Ahora es el momento de empezar, e ir subiendo escalones poco a poco. De uno en uno, sin prisa. Nadie nos persigue.

Intenta empezar con un curso básico, asentando conceptos, formas y maneras de crear y sigue escalando la pirámide con constancia. No comiences por cursos técnicos para “ahorrar tiempo” que lo único que conseguirán es frustrarte y pensar: esto es algo demasiado difícil y complejo para mí.


Por supuesto, la importancia de quien sea la persona que nos acompañe en el camino será clave, así que rodéate de buenos profesionales (sin ir más lejos en Verne Academy hay unos cuántos, por ejemplo mi gran compañero Miguel Egea del que tanto y tantos aprendemos ) y comienza a explorar un mundo, que te abrirá un nuevo paradigma del análisis de datos y del Business Intelligence.

El camino no va a ser de rosas, ni seremos unos mega-cracks en 2 semanas, pero el esfuerzo siempre va ligado directa y proporcionalmente a la recompensa.

Súmate al movimiento DAX y comencemos…

Curso DAX: Da el paso y conviértete un experto en DAX y Power BI

Afianza y profundiza en los conceptos de DAX y aprende a realizar consultas, depurarlas y optimizarlas, sacando el máximo partido a Power BI.
Best seller
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Equipo Verne Academy
Equipo Verne Academy
Deja una respuesta

Artículos Recomendados

¿Buscas formación para

ti o para tu empresa?

Desarrolla tu talento o el de tu equipo con formaciones prácticas impartidas por expertos de la industria. Tú eliges la modalidad: formación privada, clases públicas online en directo o cursos on-demand (formación en video). Durante los cursos trabajamos sobre casos reales y soluciones aplicadas en proyectos, basadas en nuestros años de experiencia. ¿Hablamos? 😉

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0