Verne academy

VERNE ACADEMY > BLOG > ARTíCULOS SOBRE TRANSFORMACIóN DIGITAL > POR QUé REORIENTAR TU CARRERA PROFESIONAL HACIA LA TECNOLOGíA

Por qué reorientar tu carrera profesional hacia la tecnología

Contenidos del Post

¿No te motiva tu actual profesión? ¿Sientes que te estancas? ¿Te llama la atención las profesiones tecnológicas? ¿Es una opción reorientar tu carrera profesional hacia la tecnología?

Si alguna de tus respuestas ha sido sí, te invito a seguir leyendo. Cambiar de carrera profesional, sea cual sea tu profesión o tu experiencia previa, puede asustar e incluso resultar imposible, pero nada más lejos de la realidad. Aunque puede parecer un reto, tomar una decisión como esta te permitirá seguir creciendo en tu carrera, te llenará de conocimiento y te permitirá reciclarte profesionalmente.

Además, si hablamos de un reciclaje profesional relacionado con la tecnología, las ventajas, se multiplican. La tecnología, hoy en día, es un gran aliado para la mayoría de las empresas y organizaciones, independientemente de su sector o tamaño. La transformación digital es un hecho y cada vez más vemos que un reflejo de ello es el crecimiento exponencial en la demanda de perfiles tecnológicos. Las empresas necesitan cubrir puestos relacionados con el análisis de datos, la inteligencia artificial, el desarrollo, la nube o la ciberseguridad.

¿Preparado/a para dar el paso?

5 motivos por los que reorientar tu carrera hacia la tecnología

Una de las principales ventajas de trabajar en tecnología es su versatilidad y el amplio repertorio de tecnologías que existen actualmente y de las cuáles de benefician las empresas. De hecho, se trata de un sector que está en constante crecimiento y evolución, lo que facilita el surgimiento de nuevos perfiles, así como la digitalización de perfiles más tradicionales.

  1. Diversidad – existe una infinidad de tecnologías, con un amplio rango de complexidad, que te permitirán introducirte en este mundo con menos o mayor complejidad. Se trabaja en proyectos en los que participan distintos perfiles, de los que nutrirte y enriquecer tus conocimientos y habilidades.
  2. Transversalidad – A pesar de que hablamos del sector tecnológico, la realidad es que todas las empresas y organismos necesitan de tecnología para funcionar, aunque sea aún nivel muy básico. Por ello mismo, necesitan incorporar perfiles tecnológicos que les den apoyo con esa parte técnica.
  3. Empleabilidad – Según DigitalES, en 2022 había un agujero en el empleo tecnológico con más de 120.000 vacantes TIC sin cubrir. Ante este panorama, es lógico apostar por la tecnología como reciclaje profesional, pues las oportunidades para encontrar empleo serán muchas.
  4. Formación continua – Los puestos tecnológicos tienen un común denominador: la evolución y desarrollo de la tecnología, lo que implica estar en constante formación garantizando el crecimiento continuo y a innovación.
  5. Salario – El sector TIC tiene sueldos un 30% superiores a la media española. En concreto, sueldos que arrancan en los 40.000€ anuales para puestos como el de analista de datos, ingeniero de ciberseguridad o desarrollador Python. A partir de ahí, con experiencia, los sueldos pueden sobrepasar los 100.000€ en unos años fácilmente.

Además, como extra, sobre todo para aquellos que vengáis de puestos con horarios rígidos, turnos en fin de semana, y con pocas o nulas vacaciones… las profesiones tecnológicas ofrecen comodidad en el puesto de trabajo, lo que se traduce en no tener que trabajar los fines de semana, contar un horario flexible, poder teletrabajar, escoger tus vacaciones cuando desees, etc.

¿A qué estas esperando?

¿Cómo reorientar tu carrera profesional hacia la tecnología?

Reorientar tu carrera profesional hacia la tecnología puede ser una excelente opción si estás interesado en el campo tecnológico y tienes habilidades y conocimientos relacionados con esta área. Como ocurre con cualquier cambio importante, la incertidumbre puede se abrumadora, pero se convierte en imprescindible ir paso a paso y fijar metas a corto, medio y largo plazo.

¿Qué pasos deberías seguir?

  1. Evalúa tus habilidades y conocimientos – revisa tus habilidades y conocimientos para identificar las áreas en las que ya tienes experiencia. Debes analizar tus conocimientos actuales, tu experiencia laboral hasta el momento, lo que has aprendido a lo largo de tu carrera y cuáles son tus puntos fuertes: ¿creatividad? ¿comunicación? ¿análisis? Pueden ayudarte a decidir cuáles serán tus siguientes pasos.
  2. Infórmate bien e investiga las áreas tecnológicas en demanda – Una vez tienes claro aquello que aportas previo al cambio, debes informarte bien y conocer cuáles son esas profesiones con mayor tasa de empleo, cuyo aprendizaje no sea complejo y te ofrezcan resultados laborales en un tiempo considerable. Conoce el mercado, los puestos, los salarios, las funciones, tareas diarias… con el objetivo de poder tomar decisiones objetivas que te permitan dar pasos seguros en tu proceso de reinvención. Algunas opciones populares incluyen desarrollo web, análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial y desarrollo de aplicaciones móviles.
  3. Fíjate objetivos reales – El siguiente paso es marcar objetivos reales, y es que no puedes esperar convertirte en desarrollador o analista en menos de 1 mes y empezar a trabajar en ello de forma inmediata. Es lógico que quieras lograrlo a la primera y de forma exitosa, pero no te dejes llevar y mantén la mente fría.
  4. Fórmate y no dejes nunca de hacerlo – Para poder reorientar tu carrera profesional, vengas de donde vengas, es imprescindible formarse, adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Por tanto, uno de los primeros objetivos a fijar es formarse. Debes tener en cuenta que la tecnología no es una disciplina precisamente fácil, por tanto, tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo para poder dar el salto. Hay muchas opciones, desde programas de grado hasta cursos de formación en línea, busca aquella opción mejor se adapte a tu situación actual y que te aporte los conocimientos necesarios para reorientarte.
  5. Date a conocer ¡muévete! – Crea una red de contactos en la industria tecnológica. Para ello, asiste a eventos de la industria, únete a grupos de debate online, asiste a reuniones de la comunidad tecnológica para conocer a otros profesionales… Todas estas interacciones te permitirán conocer nuevos perfiles, hacer contactos, ampliar tu red en LinkedIn, pero, sobre todo, aprender y familiarizarte con tu nuevo sector profesional.

 
Reorientar tu carrera profesional hacia la tecnología puede ser un proceso emocionante y gratificante. Siguiendo estos pasos, podrás lograr tus objetivos y avanzar en el campo tecnológico.

¿Qué formaciones hacer para reorientar tu carrera hacia la tecnología?

Existen muchas opciones de formación que puedes considerar para reorientar tu carrera hacia la tecnología. Algunas de las más populares incluyen:

  • Programas de grado en tecnología: Si deseas obtener una formación completa en tecnología, considera cursar un programa de grado en tecnología, como Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otros.
  • Certificaciones técnicas: Las certificaciones técnicas son un excelente medio para adquirir habilidades específicas y aumentar tu credibilidad en el mercado laboral. Hay muchas certificaciones en tecnología, tales como Cisco, Microsoft, AWS, Oracle, entre otras.
  • Bootcamps de especialización: Los bootcamps son programas intensivos y de corta duración que se enfocan en enseñar habilidades técnicas específicas, como programación web, desarrollo móvil, análisis de datos, entre otros. Son una buena opción para aquellos que deseen obtener habilidades técnicas específicas en un corto período de tiempo.
  • Cursos On Demand: Existen muchos cursos online que ofrecen grabaciones y materiales con los que te puedes formar a tu ritmo. Estos cursos son impartidos por universidades, empresas y plataformas de enseñanza en línea.

En general, la formación en tecnología es esencial para reorientar tu carrera profesional hacia la tecnología. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos profesionales.

¿Y tú, estás preparado/a ya para reorientar tu carrera? ¡Cuéntanos!

Bootcamp de análisis de datos

Orientado al reciclaje digital de profesionales no técnicos. Dale un giro a tu carrera profesional y especialízate en análisis de datos en menos de 4 meses y conviértete en data analyst, ¡certificación oficial de Microsoft incluida!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Marina
Marina
Deja una respuesta

Artículos Recomendados

Dónde y cómo encontrar trabajo tecnológico
Artículos sobre Transformación Digital

Dónde encontrar trabajo tecnológico

Si estás buscando trabajo tecnológico y no sabes dónde encontrar, te enseñamos 4 plataformas de empleo del sector TIC y consejos para encontrar.

Leer más »
Citizen Developer
Artículos sobre Transformación Digital

¿Qué es un Citizen Developer?

¿Qué es un Citizen Developer? Conoce una de las profesiones del futuro y cómo por qué va a ser imprescindible en las empresas. ¡Haz clic y descúbrelo!

Leer más »

¿Buscas formación para

ti o para tu empresa?

Desarrolla tu talento o el de tu equipo con formaciones prácticas impartidas por expertos de la industria. Tú eliges la modalidad: formación privada, clases públicas online en directo o cursos on-demand (formación en video). Durante los cursos trabajamos sobre casos reales y soluciones aplicadas en proyectos, basadas en nuestros años de experiencia. ¿Hablamos? 😉

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0