Verne academy

VERNE ACADEMY > BLOG > ARTíCULOS SOBRE TRANSFORMACIóN DIGITAL > ¿QUé ES UN CITIZEN DEVELOPER?

¿Qué es un Citizen Developer?

Contenidos del Post

Probablemente, a estas alturas ya tendrás incorporado en tu vocabulario, o al menos habrás oído hablar de nativos digitales, transformación digital, o resilencia. Seguramente también has escuchado hablar de las profesiones del futuro, y de que tu puesto de trabajo va a transformarse en breve, para ser sustituido por procesos automáticos, o que tendrás que evolucionar en tus habilidades digitales para mantener tu puesto de trabajo.

Si lo anterior te suena a chino, te recomiendo que empieces a preocuparte, y que te vayas informando sobre todos los cambios tecnológicos que se te vienen encima y que pases a estar al día en cuanto a tecnología se refiere.

Si por el contrario, son conceptos y temáticas que al menos te suenan, vas por el buen camino, si bien debes saber, que van a ir apareciendo nuevos términos y definiciones que no está de más que tengas en el radar. Y no solo que conozcas, si no que empieces a poner en práctica. Sobre todo si quieres progresar en tu trabajo, buscar nuevos roles dentro o fuera de tu empresa, o simplemente vivir mejor.

¿Qué es un Citizen Developer?

Uno de esos “nuevos” términos es el de Citizen Developer. Y si, es un anglicismo más sobre el que no he encontrado una traducción directa que aporte un significado latino directo. De hecho, no existe solo el citizen developer, si no que el termino Citizen (ciudadano en inglés) ha pasado a utilizarse como adjetiv de las profesiones técnicas que son más demandadas: Citizen Data Analyst y Citizen Data Scientist. Y es que el objetivo de este tipo de roles es la de extender las capacidades de creación de sistemas informáticos a personas que ocupan posiciones en sus empresas que no están directamente relacionadas con los departamentos de IT.

Y no, no es un término que me haya yo inventado. La mención a este tipo de empleado, la podéis encontrar en artículos de empresas como Gartner, donde llevan mencionando este tipo de perfil, y prediciendo como se va a ir expandiendo en las empresas, desde hace ya algún tiempo

How to Use Citizen Data Scientists to Maximize Your D&A Strategy (gartner.com)

Citizen Development: Reinventing the Shadows of IT (gartner.com)

Aunque parece un término nuevo y no aparecen muchas búsquedas en Google (sobre todo con artículos en español), revistas prestigiosas como Forbes ya se hacían publicidad hace algunos años de este tipo de perfiles: What Is Citizen Development? The Low-Code/No-Code Revolution Organizations Should Go All In On (forbes.com)

que-es-citizen-developer

Razones y ventajas principales de por qué un Citizen Developer es imprescindible para una empresa

Por si no queréis leeros el artículo entero, o no os apetece leerlo en inglés, os pongo por aquí los puntos y datos que más me han llamado la atención:

  1. Para el 2024 habrá un déficit de medio millón de desarrolladores solamente en Estados Unidos. Ni que decir, que ese déficit, se puede extrapolar al resto del mundo. Donde hay una falta de desarrolladores brutal. Solo tenéis que mirar el número de vacantes que hay en cualquier portal de empleo relacionados con el desarrollo de aplicaciones.
  2. El 50% de las empresas utilizarán alguna herramienta de LowCode. Ojo, aquí no se incluyen solo grandes empresas americanas. Este tipo de plataformas son válidas para cualquier tamaño de empresa y en cualquier sector y país.
  3. La incorporación de este tipo de roles mejora la productividad de la empresa con la automatización de procesos. Si se automatizan nuestras tareas actuales, pasaremos a tener más tiempo para hacer otro tipo de tareas menos repetitivas y probablemente más interesantes.
  4. Los citizen developers formarán parte de los equipos que lideren la innovación y la transformación digital de tu negocio. Así que hay que cuidarlos bien, eso quiere decir, que probablemente tendrán mayor proyección de crecimiento profesional, y por ende mejores condiciones salariales, y oportunidades más interesantes de formación.
  5. Hay que invertir en formar a estos nuevos roles, tanto en las herramientas, como en los marcos de trabajo que les van a permitir gobernar este nuevo paradigma. Ya hay certificaciones oficiales con metodologías sobre como orientas y trabajar en este nuevo ambiente. PMI Citizen Developer | PMI Citizen Developer. No hay que partir de cero, el autoaprendizaje está bien, pero hasta cierto punto. No reinventemos la rueda.

Curso de Power Apps

Conviértete en un Citizen Developer experto en desarrollo de aplicaciones con nuestro curso de Power Apps de 0 a 100. Además, te preparamos para obtener la certificación oficial de Microsoft Power Platform App Maker.
Best seller

Cómo reconocer a un Citizen Developer

Por supuesto, las grandes tecnológicas, cuentan con sus plataformas específicas para asegurar no perder un trozo del pastel de servicios tecnológicos que va creciendo de manera silenciosa, pero que las tendencias muestran que acabarán presentes en la mayor parte de las organizaciones. Al fin y al cabo, estamos hablando de digitalización, y por lo tanto, necesitaremos manejar nuestros ordenadores para tener acceso a este tipo de paradigmas. En el caso concreto del ecosistema Microsoft, hablamos en concreto de su Power Platform, donde está englobada una de las herramientas para análisis de datos más conocidas como es Power BI, pero donde también podréis encontrar otras herramientas para hacer desarrollos sin código (o casi sin código) que nos permiten crear casi al vuelo chatbot (Power Virtual Agent), automatizar procesos (Power Automate) y por supuesto desarrollar aplicaciones (Power Apps).

Pero al margen de manejar este tipo de herramientas que utiliza este nuevo tipo de empleado ¿qué características debe tener un citizen developer? Teniendo en cuenta que tiene que ayudar a su empresa a realizar la transformación digital de sus procesos, innovar en la forma de relacionarse con la tecnología, y ser ágil en las decisiones que tome a la hora de realizar su implementación. Un citizen developer debería:

  1. Tener una mente abierta, ser imaginativo, para buscar maneras diferentes de hacer las cosas, pero siempre buscando una mayor efectividad y productividad.
  2. Interés por la tecnología, porque va a tener que aprender a manejar nuevas herramientas, que además están en constante evolución. Hay que estar muy abierto a las nuevas funcionalidades que se van incorporando de manera muy frecuente.
  3. Capacidad de liderazgo para empujar el despliegue de las nuevas aplicaciones en su entorno. No siempre la gente está abierta al cambio. Puede que algo que vea muy claro el valor de la nueva forma de trabajar, pero al resto le pueda costar ver su retorno si no se les guía adecuadamente.

¿Aún no estás seguro de si ya eres un citizen developer, o puedes llegar a serlo?

Si eres de los que hacían macros con la punta del ratón, o tus compañeros te consideraban el amo del Access o del Excel….

O Si eres de los que piensa en la ley del mínimo esfuerzo y piensas que todo se puede automatizar para vivir mejor…

O Si ya te has abierto un trial de cualquiera de las herramientas que he mencionado y dedicas tu tiempo libre a ver videos de tecnología…

sin duda estás más que capacitado para dar el salto.

Si quieres dar el salto de nuestra mano, podemos ayudarte además a convertirte en un profesional certificado en tecnologías Microsoft.

Si quieres ser un citizen developer el mundo de las Power Apps es el tuyo, Curso Microsoft Power Apps Completo – Microsoft Gold Partner (verneacademy.com)

Pero si lo tuyo son los datos, y quieres ser un citizen data analyst entonces Power BI puedes probar con Curso Power BI Avanzado – Verne Academy

Cursos de Power BI

También puedes convertirte en un Citizen Developer experto en datos con nuestro catálogo de cursos de Power BI. Sea cual sea tu nivel, encontrarás una formación adaptada a tu perfil.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Javier Torrenteras
Javier Torrenteras
Director de Verne Academy | Microsoft Certified Trainer
Deja una respuesta

Artículos Recomendados

Dónde y cómo encontrar trabajo tecnológico
Artículos sobre Transformación Digital

Dónde encontrar trabajo tecnológico

Si estás buscando trabajo tecnológico y no sabes dónde encontrar, te enseñamos 4 plataformas de empleo del sector TIC y consejos para encontrar.

Leer más »
Citizen Developer
Artículos sobre Transformación Digital

¿Qué es un Citizen Developer?

¿Qué es un Citizen Developer? Conoce una de las profesiones del futuro y cómo por qué va a ser imprescindible en las empresas. ¡Haz clic y descúbrelo!

Leer más »

¿Buscas formación para

ti o para tu empresa?

Desarrolla tu talento o el de tu equipo con formaciones prácticas impartidas por expertos de la industria. Tú eliges la modalidad: formación privada, clases públicas online en directo o cursos on-demand (formación en video). Durante los cursos trabajamos sobre casos reales y soluciones aplicadas en proyectos, basadas en nuestros años de experiencia. ¿Hablamos? 😉

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0