Verne academy

VERNE ACADEMY > BLOG > CASOS DE ÉXITO VERNE ACADEMY > CASO éXITO SACYR: FORMACIóN EN POWER BI PARA DEMOCRATIZAR EL ANáLISIS DE DATOS A TODOS LOS NIVELES

Caso éxito Sacyr: Formación en Power BI para democratizar el análisis de datos a todos los niveles

Contenidos del Post

01

¿Quién se ha formado?

Logo de Sacyr

SECTOR: Infraestructuras

FORMACIÓN: Cursos de Power BI

ALUMNADO: Han participado 20 empleados en el curso de Power BI avanzado y 150 empleados en el de Power BI básico.

Sacyr es un grupo global que cotiza en el selectivo español Ibex 35. Están presentes en más de 20 países, donde desarrollan proyectos innovadores de alto valor. Ponen su talento al servicio del progreso y trabajan con esfuerzo y pasión para convertir cualquier reto en un desafío cumplido.

 Gracias a sus divisiones de Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios, son capaces de aportar valor en todas las etapas de vida de sus activos.

 El propósito de Sacyr es hacer avanzar a la sociedad hacia un futuro sostenible a través del desarrollo y gestión de infraestructuras, que generen un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de todos los grupos de interés, promoviendo la diversidad, el bienestar y el compromiso social.

“Cuando desarrollamos un proyecto de formación, uno de los aspectos más importantes es contar con un Partner que entienda nuestras necesidades y nos ayude a dimensionar y dibujar un itinerario totalmente adaptado a ellas. Gracias a Verne Academy, en estas acciones formativas hemos conseguido unificar con éxito los aspectos clave de los contenidos con las necesidades específicas de nuestra compañía”.
Guillermo González
Responsable de Formación – Sacyr Ingeniería e Infraestructuras

02

Analizar lo datos a cualquier nivel

En una empresa como Sacyr en la que se están desarrollando multitud de proyectos en muchos lugares del mundo, el volumen de datos que se genera, en cada uno de esos proyectos, es muy grande y la información que contienen esos datos proporciona gran valor para cualquier nivel de decisión dentro de la empresa.

Por esta razón y por la trascendencia que pueden tener las decisiones a tomar sobre esos datos, la empresa decidió implementar Power BI como herramienta analítica para el desarrollo de cuadros de mando e informes con los que analizar la información. Se hacía necesario proporcionar a cualquier empleado que lo necesitara, la formación en Power BI adecuada a su perfil, para el uso y explotación de los datos con dicha herramienta.

03

¿Por qué llevar a cabo esta formación?

Para democratizar el uso de la herramienta y que todos los empleados implicados pudieran adquirir la formación correspondiente, según su rol y su implicación en el análisis de la información dentro de la empresa, Sacyr y Verne Academy consensuaron un plan de formación en el que establecieron criterios formativos por perfiles. En concreto se articuló de la siguiente forma:

  • Usuarios de negocio que van a recibir los informes compartidos y que sólo van a tener la necesidad de interactuar con ese panel de visualización, mover o cambiar elementos visuales para, en pocos segundos, poder entender la situación de su unidad de negocio o departamento, responder a sus preguntas y tomar decisiones adecuadas.
  • Usuarios/técnicos que tienen que conocer todos los elementos de la herramienta para realizar la conexión a las fuentes de datos, limpieza y modelado y generación de los elementos visuales o panel de visualización a compartir con otros usuarios de negocio.

04

Solución formativa: Power BI para todos

El plan de formación que se acordó llevar, se basó en dos cursos:

POWER BI BÁSICO PARA USUARIOS DE NEGOCIO

En el curso de Primeros pasos en Power BI (Power BI básico) han participado más de 150 empleados que han aprendido las características de visualización de Power BI y a interactuar con los diferentes elementos visuales de la herramienta.

En esta ocasión se ha empleado un formato ondemand del curso, de forma que los alumnos han realizado el curso a su ritmo dentro de la plataforma e-learning de Sacyr.

Además, se ha complementado también con una sesión de mentoring en directo en la que los alumnos, después de varias semanas de terminar el curso, han trasladado al tutor inquietudes y dudas que les han surgido a la hora de aplicar los conceptos aprendidos al uso real de la herramienta con sus propios datos.

POWER BI AVANZADO PARA USUARIOS TÉCNICOS

En el curso de Power BI para usuarios de negocio y técnicos (Power BI avanzado) han participado 20 empleados del Grupo Sacyr en la creación de informes en Power BI adecuados a las necesidades propias de su unidad de negocio y a compartir con el resto del equipo.

Se ha empleado un formato mixto de formación basado en clases virtuales en directo, más trabajo práctico en la plataforma e-learning de Verne Academy.

05

Retos que ha supuesto la formación en Power BI

Power BI Básico: supuso la toma de contacto a nivel corporativo sobre las características básicas de una herramienta que está tornándose clave para la gestión de grandes volúmenes de información, así como en sistema de reporte.

Power BI Avanzado: supuso la posibilidad de investigar con la herramienta para adaptarla a los requerimientos de la Compañía sobre la gestión de grandes volúmenes de información y la forma de reportarlos. Además de generar la posibilidad de que los usuarios se convirtieran en gestores autónomos de la herramienta, diseñando sus propios modelos e informes adaptados.

“A través de esta formación hemos mejorado y optimizado al máximo la explotación de la información, haciendo más eficientes los procesos de análisis y reporte. Ha sido una formación muy adaptada a nuestras necesidades destacando el trabajo práctico y la disponibilidad de los expertos para resolver cualquier cuestión”.
Lucas Mira
Data Manager - Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, alumno del curso avanzado

06

Beneficios de los cursos de Power BI

Power BI Básico: ha proporcionado información básica sobre las posibilidades de la herramienta. Además, ha permitido ver cómo se muestra la información a través de los reportes, lo que ha ayudado a conocer cómo interpretarla para la toma de decisiones.

Power BI Avanzado: ha ayudado a resolver problemas y facilitar la creación de soluciones adaptadas a los casos particulares de la Compañía. Ha facilitado herramientas para poder explotar la información de forma más efectiva proporcionando una visión en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones.

Cursos de Power BI

Sácale el máximo partido a los datos y a su visualización con los cursos de Power BI.
¡Conviértete en un experto en BI!
NUEVO
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Equipo Verne Academy
Equipo Verne Academy
Deja una respuesta

Artículos Recomendados

¿Buscas formación para

ti o para tu empresa?

Desarrolla tu talento o el de tu equipo con formaciones prácticas impartidas por expertos de la industria. Tú eliges la modalidad: formación privada, clases públicas online en directo o cursos on-demand (formación en video). Durante los cursos trabajamos sobre casos reales y soluciones aplicadas en proyectos, basadas en nuestros años de experiencia. ¿Hablamos? 😉

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0