A ver, no es que tengamos nada en contra de los desarrolladores. Al contrario, desde que apareció la que se puede considerar primera computadora programable en el mundo (la Z1 de Konrad Zuse) los desarrolladores han jugado un papel determinante para, a base de mucho estudiar y mucho picar código, hacer la vida más fácil a la humanidad. Y por ello estaremos eternamente agradecidos. 😊
¡Cómo ha cambiado el cuento! Aquí estoy yo con mi viejo Epson PC 286 de 1986, con discos de 5 y 1/4 que necesitaba disco de arranque con MSdos. Y ya se podía jugar al Tetris. 😄
Crear aplicaciones low-code con Power Apps
No obstante, los tiempos cambian y las tecnologías evolucionan. Y aunque habrá que seguir picando código, ya hay herramientas que permiten que un usuario de a pie pueda crear una aplicación para resolver un proceso dentro de su organización, por ejemplo, crear una app para comerciales que se pasan la vida viajando o crear un chatbot con el que responder a sus clientes a través de navegador web.
Microsoft Power Platform es la plataforma “low-code” que abarca Microsoft 365, Azure, Dynamics 365 y aplicaciones independientes como Power BI, Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents.
En esta ocasión nos vamos a quedar con Power Apps.
Ventajas de Power Apps
Diseñar aplicaciones sin picar una línea de código es posible gracias a Power Apps. Esto significa que cualquier usuario sin conocimientos técnicos puede resolver un problema dentro de su organización o pequeña empresa.
Explicándolo de forma simplificada, lo hará básicamente pinchando y arrastrando elementos personalizados. Podrá conectarse a multitud de fuentes de datos para crear un proceso de manera sencilla y ágil y podrá decidir cómo se verá la interfaz y cómo será la navegación por la aplicación.
Power Apps funciona como Software as a Service (SaaS), tanto para ordenador, integrada dentro de Microsoft 365 para empresas, como para móviles solo con descargar la app de cualquier Store.
Y es cierto que Power Apps es muy intuitiva para lo que ahora se llaman Citizen Developers: perfiles no técnicos que van a ser capaces de hacer muchas cosas sin dependencia del departamento de TI. Esto significa también que cualquier desarrollador será capaz también de extender las funcionalidades de la herramienta y crear aplicaciones más complejas optimizando tiempo de desarrollo.
Las aplicaciones creadas con Power Apps son “multi dispositivo” y “multi sistema operativo”, se pueden implementar con pocos clics en iOS, Windows, Android o para navegador web. También pueden ser utilizadas sin conexión a internet, ideal para negocios en los que la movilidad es un hándicap, actualizándose los datos una vez conectados.
Cómo empezar en Power Apps
Para quienes tengáis curiosidad, pero no tenéis una suscripción de empresa de Microsoft 365 (que es del todo recomendable) podéis experimentar durante un mes con la opción de prueba gratuita que ofrece Microsoft.
Y para quienes tengáis suscripción y no tengáis conocimientos, mi recomendación es pasar a la acción y formarse con Verne Academy. Adquiriréis conocimientos en la herramienta desde 0 hasta funcionalidades avanzadas para ser capaces de crear cualquier aplicación personalizada que os propongáis.
Además, os preparamos para obtener la certificación oficial de Microsoft PL-100 “Microsoft Power Platform App Maker” con la que demostrar vuestras habilidades en la plataforma.
Y tú, ¿quieres dejar de depender de los desarrolladores y departamento de IT?